Skip to main content
Econoticias

Seguimos avanzando

By abril 11, 2022mayo 27th, 2022No Comments

Seguimos avanzando

11 abril 2022

Año tras año la agricultura ecológica en Euskadi continúa su tendencia al alza, y los datos registrados en el 2021 nos señalan una senda favorable. Cada vez son más personas, que por distintos motivos, consiguen producir siguiendo los parámetros ecológicos que se marcan desde la Unión Europea. Garantizan un producto de alta calidad, y comprometido con el respeto a la naturaleza y la biodiversidad planetaria. Ante la emergencia climática en la que estamos, cada vez adquiere más valor contar con un producto que mediante técnicas de producción respetuosas con la naturaleza consiga ser un aliado en la conservación de nuestra tierra cultivable fértil y en mitigar los impactos climáticos contribuyendo a generar sumideros de carbono en nuestras tierras.

MÁS PRODUCTORES ECOLÓGICOS, MÁS SUPERFICIE ECOLÓGICA

Sí, este año son más de 60 personas las que se han sumado a la conversión ecológica. En total son 710 operadoras certificadas. Una buena noticia en un año atravesado por la incertidumbre. Consolida un aumento de operadores del 8%, siendo las nuevas agricultoras ecológicas gipuzkoanas las que mayor aumento han supuesto, ya que son 12% más de personas produciendo en base a parámetros ecológicos, 283 en total. En el caso bizkaino se aprecia un aumento muy leve (2%), consolidándose en 218. Araba consta con 209 proyectos produciendo de manera ecológica.

40 de las altas corresponden al sector vegetal, 10 de ellas a la producción animal, y 16 son las registradas en el ámbito de la elaboración.

Aitor Solozabal es una de las incorporaciones a la producción ecológica durante el pasado año. Su proyecto de producción cárnica de Angus, está avalado por su experiencia de más de 30 años; los últimos años adaptados al manejo y filosofía ecológica. Además del paso a la producción ecológica certificada, también es una buena noticia el relevo generacional de sus dos hijos, Antton y Peio, que consolida el tránsito al modelo ecológico. “El cambio al ecológico lo hemos dado porque hemos adquirido tierras para poder adaptarnos totalmente a la normativa ecológica, y por una necesidad de mercado” nos indica Aitor. “Tenemos nuestra clientela fija mediante lotes de carne, pero para abrirnos a vender en tiendas donde la gente no nos conoce directamente, el sello es importante”.

Al mismo tiempo, también se ha ampliado la extensión de los cultivos ecológicos, ya que son 7905 hectáreas en las que nuestros operadores están contribuyendo a generar vida. Nos alegra saber que hemos conseguido certificar más de 1200 hectáreas nuevas. Un salto nada despreciable del 16%; en esta ocasión el territorio gipuzkoano destaca con un aumento del 22%, si bien Araba sigue siendo el territorio con mayor superficie certificada, con un 59% de las tierras ecológicas vascas.

ES HORA DE AMBICION

La estrategia europea “De la Granja a la mesa” nos marca un horizonte ambicioso para el año 2030. Debemos conseguir tener un 25% de nuestras tierras en producción ecológica. En la actualidad el 4,3% de la superficie cultivada es de certificación ecológica y el cambio debe ser poderoso en los próximos años. En este sentido, seguimos remarcando el potencial productivo que posee Araba, en el que es posible y necesario un cambio de modelo progresivo en el sector cerealista.

El 2021 nos muestra una bajada considerable en la producción ecológica de las hectáreas destinadas al cereal (33%), legumbres (35%) y tubérculos (43%). Se ha dado un cambio de orientación productiva, ya que esa extensión está ahora destinada a la producción de proteaginosas.

PRODUCCION VITICOLA Y CARNICA: SECTORES EMERGENTES

El sector viticultor y la producción de pastos y praderas destacan por tener un crecimiento muy notable.

La extensión destinada a la producción animal, tanto en pastos, praderas como forraje es muy significativo, ya que ha vivido un aumento del 20% respecto a la campaña anterior. Son 975 hectáreas nuevas destinadas a producción para ganadería ecológica.

El aumento de la vid ecológica supone un 16% respecto al año anterior, lo que nos marca una tendencia continuada de crecimiento en la producción de vino ecológico. Las más de 150 hectáreas nuevas certificadas son motivo de aliento para el sector.

Las producciones frutales han supuesto un crecimiento modesto del 7%. Si bien en Araba y Bizkaia son menos las hectáreas dedicadas a los frutales, el territorio gipuzkoano ha consolidado un aumento del 15%, y cuenta ya con 296 hectáreas certificadas.

La producción hortícola se mantiene en números estables durante la última campaña productiva. 182 hectáreas están destinadas a su producción, una menos que en 2020, con un leve aumento en el territorio alavés, y una pequeña bajada en Gipuzkoa.

LEVE CRECIMIENTO DE LA TRANSFORMACION

Las actividades de transformación han tenido un aumento moderado, contando en la actualidad con 238 operadoras ecológicas, 13 más que el año 2020. 186 son las transformaciones de origen vegetal, y 52 las de origen animal. Los aumentos se han registrado en la elaboración de conservas, panificación y derivados lácteos.

TODOS LOS ACTORES SON NECESARIOS PARA UN GRAN GIRO

Tanto las estrategias agrarias europeas como la ambición propia del Consejo y la necesidad de las consumidoras vascas nos obligan a trazar una hoja de ruta ganadora, con una conversión a la producción ecológica de gran calado. Aitor nos trae una visión de la necesaria transición apegada a la tierra: “Existe un cierto mito de que es imposible producir en ecológico, y estamos demostrando que es posible, además creando un producto de gran calidad. Necesitamos mostrar socialmente con personal técnico que divulgue el conocimiento técnico para consolidar la eficacia de los métodos ecológicos y la viabilidad de ser cada vez más autosuficientes”.

Desde la satisfacción que genera estar avanzando y observar que existen sectores que lo hacen a buen ritmo, confiamos en generar las condiciones para una reconversión productiva de mayor embergadura, donde productores, administración y consumidores jugamos un importante papel. Los productores ecológicos continúan aumentando para dar impulso a este cambio en el que estamos implicados múltiples actores.

sustatu

Author sustatu

More posts by sustatu