La producción ecológica, biológica y orgánica es un sistema de producción de alimentos. Su objetivo es el mantenimiento y la mejora de la fertilidad natural de la tierra, la salud de los ecosistemas, de los animales y de las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos climáticos locales, sin utilizar medios externos que causan efectos contaminantes.
El modelo productivo ecológico ofrece una solución al modelo agrícola industrial desarrolado en el último siglo. Abandona el modelo basado en insumos artificiales y tiene en cuenta otros principios: salud, ecología,
precaución y equidad. Los objetivos también son diferentes, entre otros: producir alimentos sanos de alta calidad, mantener la tierra fértil, cuidar el medioambiente y garantizar el bienestar y la dignidad de los animales.
La ecológica es una agricultura eco-lógica. Es el modelo agrícola que más personas agricultoras aglutina a nivel mundial y el que mayor aceptación está obteniendo en la sociedad en los últimos años. La agricultura ecológica combina tradición, innovación y ciencia, para favorecer el medio ambiente que compartimos. Además, promueve relaciones justas y una buena calidad de vida para quienes participan en ella.
Objetivos de la producción ecológica
AGRICULTURA
Tierra
La Agricultura ecológica es un sistema de producción basado en la tierra. Por lo tanto, el cuidado y enriquecimiento de la tierra es prioritario para lograr alimentos con características propias. Como ciretrio general, en la producción ecológica se considera que no es posible obtener alimentos sanos en tierras y entornos que no lo son.
Fertilidad
La fertilidad de la tierra se mantiene mediante un sistema que optimiza la actividad biológica del suelo, así como su naturaleza física y mineral. De esta manera, se proporciona un suministro equilibrado de nutrientes para la vida animal y vegetal, al tiempo que se conservan los recursos del suelo. La producción debe ser sostenible, y reutilizará los nutrientes de las plantas como parte esencial de la estrategia de fertilización. La aportación de abonos orgánicos a la tierra (estiercol, restos vegetales, compost) mejora la fertilidad y las aptitudes productivas.
En agricultura ecológica no se permiten técnicas de cultivo sin tierra como la hidroponía.
Biodiversidad y semillas
Las semillas utilizadas son de origen ecológico. En agricultura ecológica no está permitido el uso de OGMs. Se emplean todo tipo de semillas comerciales (también las híbridas), pero se priman las variedades locales, que son nuestra herencia agrocultural. Las variedades locales muestran una mayor adaptación a las condiciones de cultivo de la agricultura ecológica, ya que han sido seleccionadas por generaciones de personas agricultoras que trabajaban según los principios de una agricultura de bajos insumos. Así su adaptación a las condiciones climáticas y las tipologías de suelo de la comarca hace que tengan una resistencia natural ante los patógenos.
Al pensar en la biodiversidad no como un recurso fitogenético aislado, sino como un entramado complejo en el que se unen la diversidad cultural y la biodeiversidad agrícola, las iniciativas de producción e intercambio de semillas locales y ecológicas cobran una especial trascendencia frente al monopolio de las semillas y la contaminación transgénica.
Sanidad de los cultivos
La sanidad de los cultivos se mantiene estimulando el equilibrio natural de las poblaciones de insectos, aprovechando los beneficios que aportan y previniendo que se conviertan en plaga. A la vez, se aplican técnicas que fortalecen la planta frente a enfermedades, se reduce el aporte de abonos optimizando las rotaciones y las asociaciones de cultivos. Cuando la situación lo requiere, se realizan tratamientos con productos fitosanitarios de origen vegetal, animal, microbiano o mineral.
GANADERÍA
Alojamiento
Las unidades de producción disponen de alojamientos que dan cobijo a los animales, no siendo obligatorios en zonas en que las condiciones climáticas posibiliten la vida a los animales al aire libre.
Las instalaciones están diseñadas para respetar las necesidades de los animales y cumplir con las normas de bienestar animal: que la ventilación e iluminación sean naturales; que los alojamientos estén diseñados de manera que no causen daño a los animales y les permitan tenderse, levantarse y hacer ejercicio con regularidad. Las instalaciones se limpian y desinfectan convenientemente a fin de evitar infecciones y que disponen de una superficie mínima por animal.
Tierra
La ganadería ecológica está ligada al suelo, o lo que es lo mismo, dispone de tierras de pasto o cultivo para obtener en la propia unidad de producción la mayor parte de los alimentos que los animales necesitan. La base de la ganadería ecológica consiste en desarrollar una relación armónica entre la tierra, las plantas y el ganado, y en respetar las necesidades fisiológicas y de comportamiento de los animales.
Alimentación del ganado
- Los sistemas de cría se basan en la utilización máxima de los pastos.
- Los piensos son elaborados con materia primas procedentes de la agricultura ecológica.
- Las crías se alimentan básicamente de leche natural, siempre que sea posible, de la madre.
- Para la alimentación no se emplean organismos modificados genéticamente (OGM)
Cuidados veterinarios
La producción ecológica se basa en la prevención de las enfermedades. Para ello, se utilizan razas o estirpes de animales adaptadas al medio; una adecuada combinación del uso de alimentos de alta calidad con el acceso a los pastos de forma regular; y el manejo y mantenimiento de un número de animales acorde a las instalaciones de que se disponga.
Si las medidas preventivas no son suficientes y los animales enferman, la primera medida es atenderlos. Cuando sea necesario, los animales enfermos se separarán del resto. Se selecciona el tratamiento adecuado bajo supervisión de un vetrinario. Se utilizan preferentemente la fitoterapia, que emplea plantas medicinales en forma de esencias y extractos, y la homeopatía. Se limita al máximo la aplicación de medicamentos veterinarios alopáticos (incluyendo los antibióticos).
Método de producción
- Los animales no están atados ni condinados, salvo cuando sea necesario por motivos de seguridad.
- Los animales tienen acceso a los pastos siempre que las condiciones climatológica, las condiciones de los pastos y las de los propios animales sean las adecuadas. En los períodos en que no sea posible su salida a los pastos, disponen de zonas de ejercicio y forraje.
- Cuando se transportan los animales no se utilizan tranquilizantes alopáticos ni sistemas eléctricos para forzar a los animales.
- El sacrificio de los animales para producción de carne sólo se realizará en mataderos autorizados.
Producción animal
Los beneficios de la ganadería ecológica en el medio ambiente y en el bienestar animal son conocidos, y es una forma sencilla de garantizar que la carne que compras proviene de animales criados en pasto. Por lo tanto, los beneficios atribuídos a la ganadería ecológica se reflejan en las producciones. En el caso de la carne, tiene, además, las siguientes ventajas:
- La carne es más rica en ácidos grasos insaturados que son más recomendables para la salud.
- La grasa suele tener un menor grado de oxidación.
- Hay menos riesgo de contaminación con restos de antibióticos u otros fármacos.
- Tiene un color más intenso.
Gracias a la alimentación, la composición de la leche es diferente.
- El nivel de producción de leche por animal es más sostenible.
- Diferentes estudios demuestran que la leche ecológica tiene mayor contenido en omega-3 y ácidos grasos conjugados de Lineoleico.
En el caso de la cría ecológica de las aves, se suman estas ventajas:
- En la producción ecológica el espacio por animal es mayor, tanto en el interior como al aire libre.
- Se promueven las conductas naturales propias de las gallinas, así, se les permite crecer al aire libre, se les ofrecen terrenos cubiertos de hierba y se asegura la presencia de los elementos necesarios en su entorno; arbustos y refugios.
- El tamaño de los grupos de gallinas está limitado. Un menor número de aves garantiza menor nivel de estrés y un mayor cuidado de las mismas.
- La alimentación de las gallinas es a base de materias primas de origen ecológico, es decir, producciones en las que no se utilizan transgénicos, pesticidas u otros productos químicos. Además, se debe garantizar que al menos una parte sean producciones de la zona.
- A las gallinas se les asegura un mínimo de 8 horas de sueño o descanso.
Por lo tanto, los beneficios atribuidos a la ganadería ecológica se reflejan en las producciones obtenidas, como en el caso de los huevos:
- El huevo en general es un alimento sano y muy completo en nutrientes. Posee una gran variedad de nutrientes que nuestro cuerpo utiliza con facilidad.
- Los huevos ecológicos son los más auténticos del mercado. El código de marcaje de los huevos tiene un primer número que informa del sistema de producción. En una escala de 0 a 3, y que acaba en la cría en jaula, a la producción ecológica se le atribuye el 0, y con ello se reconoce que el huevo ecológico es el más natural o auténtico del mercado.
- En diversos estudios se ha comprobado que el tamaño de la cámara de aire de los huevos producidos en avicultura intensiva es significativamente mayor que la de los huevos de origen ecológico. Esto indica que los huevos ecológicos se forman mejor y así el grado de permeabilidad de la cáscara es menor, por lo que entra menos aire en los huevos y mantienen una mayor frescura.
- Aunque la diferencia no sea estadísticamente significativa, los huevos ecológicos presentan niveles proteicos más altos.
- El color de la yema de huevo es natural. En la alimentación de las gallinas no se utilizan colorantes sintéticos.
ELABORACIÓN
Principios
La elaboración de los productos ecológicos se sustenta en la conservación de las características propias de los alimentos. Para lograrlo, estos son los principios en los que se basa:
- Al menos el 95% de los ingredientes proceden de la agricultura ecológica.
- Los aditivos de los alimentos se restringen a los autorizados por la normativa vigente.
- No pueden emplearse sustancias ni procedimientos de elaboración que puedan llevar a engaño sobre la naturaleza de los alimentos.
Control del proceso
El proceso de elaboración está controlado en todas y cada una de sus fases, desde el inicio en la unidad de entrada, hasta la distribución en tiendas, pasando por los almacenes correspondientes.
Las unidades que trabajan tanto con productos ecológicos como con no ecológicos separan los espacios (maquinaria, almacenes…) y los identifican convenientemente, para evitar así cualquier tipo de contaminación.
Las instalaciones suelen tener líneas especiales para los productos ecológicos y, en estos casos, el control exhaustivo es obligatorio. Los productos ecológicos deben elaborarse durante las primeras horas del día, momento en el que las instalaciones están limpias y desinfectadas. Así mismo, el proceso de elaboración no puede ser interrumpido.
Tanto el reciclaje de los materiales como la posible reutilización de los envases son características tenidas en cuenta a la hora del envasado de los productos.
En Euskadi, EKOLURRA (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) garantiza los alimentos producidos y comercializados en ecológico.
Está reconocido a nivel europeo con el código ES-ECO-026-VAS