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Econoticias

Local, ecológico y de temporada

By abril 8, 2022mayo 27th, 2022No Comments
Etartie. Un puente entre el baserri y el consumidor

El pasado 17 de marzo 12 productores de Durangaldea abrieron la tienda ETARTIE en la plaza del Mercado de Durango. Desde entonces uno de los baserritarras está de martes a jueves de 17.00 a 19.30 de la tarde en el puesto del mercado. Los jueves también estarán de 11.30 a 13.30 de la mañana , y los viernes en horario matutino .

Este proyecto es fruto de una sólida colaboración. Anteriormente se habían unido diferentes horticultores de la comarca vizcaína en la asociación Soloko para hacer frente a los diversos retos de comercialización a los que entonces, y ahora, se enfrenta el consumo ecológico.
Difícil ejercicio, pero Alazne Intxauspe, baserritarra del proyecto Bejondeizula, tiene claro que «solas no podemos hacerlo; nuestra capacidad de influencia se multiplica al trabajar de forma colectiva».
Con esta tienda quieren mostrar a los durangarras la entrada al caserío, que es el nombre que han elegido; “existe una gran desconexión entre la tierra y el pueblo, y creo que nuestra tienda hará una aportación al consumidor: esto es lo que hay en los terrenos de Durangaldea, aquí y ahora, lo ecológico», nos indica la productora. Un puente entre el caserío y el consumidor.
Con el objetivo de satisfacer la demanda, los productores han buscado contar con una gran diversidad de productos. Las hortalizas las producen Patxikobaso (además de fruta y pan), Bajondeizula (también conservas), Pulla, Eskubaratz y Artizar. El proyecto Erlia produce huevos, y los amigos de Bizio sidra y bebidas. Los baserritarras de Belaze disponen de productos lácteos y cerdos y los de Urien de cerdos, quesos, y carne. Delikatetxe abastece la tienda con caldo y conservas, y los de Garai también con cerveza y conservas.

-¿Cómo surgió la idea?
Hace unos años nos organizamos en la Asociación Soloko 4-6 productores de hortalizas de la comarca, sobre a raíz de las dinámicas de abastecer los comedores escolares y la dinámica Bertan Bertokoa. Esta idea comenzó a moverse en Durangaldea y surgió la idea de hacer una oferta conjunta.
Además, algunos de nuestros compañeros llevan años haciendo mercado en la plaza de Durango. Había que hacer nuevas licitaciones de estos puestos y desde el ayuntamiento se pusieron en contacto con algunos que acuden cada sábado para ver si les interesaba algo así. Lo compartieron en grupo, y analizamos si además de verduras podíamos añadir otros productos. Así se extendió Soloko y se han incorporado otros productores.

– ¿Cómo funcionará la tienda?
Para nosotros es importante llegar a los consumidores de diferentes maneras. Hoy en día han cambiado los hábitos de consumo. Un tipo de gente no va al mercado de los sábados. Y queríamos que durante la semana también hubiera un punto en el que hubiera productores. Tener otros horarios y llegar a gente joven también.
En Etartie siempre encontrarás un productor, lo estamos organizando entre nosotros. Si tú quieres comprar nuestro producto estamos ahí como referencia. Cualquiera que venda el producto hace trabajo para la asociación, haciendo turnos o, por ejemplo, tareas de administrativo.

– Habéis tejido un proyecto colectivo. ¿Cuál es la valoración del proceso?
Todavía es muy pronto para sacar una conclusión y sobre todo podemos valorar el proceso de creación. Pero yo destacaría sobre todo la ilusión que tenemos. Tenemos ideas diferentes, edades diferentes, cada uno de su sector, de su casa. Y tenemos muchas ganas de sacar esto adelante, tenemos mucha ilusión de que esto salga bien. Todos estamos dando lo que podemos y todos cumpliendo los mínimos, haciendo turnos
El inicio ha sido un poco intenso, muchas reuniones… además teníamos que ponernos de acuerdo, pero está funcionando.

– ¿Existe demanda de consumo ecológico en Durango?
Hay mucha información confusa sobre el consumo. No sabemos lo que es de temporada, qué se puede comprar aquí y qué no; también hay confusión en torno a lo ecológico. Nosotras tenemos alimentos de temporada en la tienda, de aquí, y ecológicos certificados en su mayoría. Puede ayudar a ser una referencia más real de la temporada, de lo local y ecológico.
Sí, la demanda existe. Hay consumidoras de diferentes perfiles. Diversos.

En los grupos de consumo, por ejemplo, hay un punto de militancia. Este proyecto tiene un formato más abierto en ese sentido; es una tienda y tú vienes cuando te viene bien; es cómodo y más fácil.
– ¿Qué se puede hacer para incrementar el consumo de productos ecológicos y locales?
Hoy en día es difícil defender que haya mejor producción que la ecológica para la salud, para el medio ambiente, para la reactivación de la economía local ligada al baserri.
Entonces, las instituciones deberían apostar por esto.
Si realmente queremos una transformación y un aumento de la producción ecológica, hay que hacer muchos cambios en los hábitos de consumo; y creo que hay que informar al consumidor de manera más clara y transparente y no confundir.
Por ejemplo en Etartie estamos adaptando la producción a una demanda y necesidad de consumo; trasladando esto a otra escala, si hay potencial vamos a instalar gente nueva en el sector. Hay que intentarlo.

Terminamos con esperanza la conversación con Alazne. Ella y sus compañeras han puesto en marcha una fructífera ruta que tiene como brújula el producto ecológico, de temporada y local. Es de agradecer la generosidad con la que han abierto el portal de Etartie. Buena suerte en este camino.

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