Se parte de lo ecológico

¿Por qué formar parte de la ECOcomunidad?

El objetivo principal de todas las personas, empresas y entidades que compartimos el modelo ecológico de producción es la normalización y promoción del modelo ecológico agroalimentario. Trabajamos por un modelo de consumo ecológico. Para ello, tratamos de impulsar la producción ecológica entre los agricultores y ganaderos de Euskadi y de llevar ese esfuerzo especial a la oreja, al ojo y a la boca de la ciudadanía.

Para usar referencias ecológicas, biológicas u orgánicas

Para asegurar un alto grado de bienestar animal

Conseguir alimentos de plena confianza

Asegurar que son alimentos producidos cuidando el medio ambiente

Para garantizar que tu modelo de producción es ecológico

Para responder al aumento del consumo de alimentos ecológicos

Pasos a seguir para obtener el sello ecológico:

Solicitud de alta

Recibir la primera visita

Recibir el resultado de la visita

Conseguir la certificación

¿Quieres inscribirte en el modelo ecológico pero tienes muchas dudas?

Beneficios de la participación en la comunidad:

Inscríbete en el modelo ecológico

Documentos de interés

Procedimientos
Normativa general
Tasas

Impresos

Para obtener los impresos de solicitud de inscripción escribid un email a garantia@ekolurra.eus
Solicitud de cambios
Solicitud de uso de semilla no ecológica
Solicitud de aplicación de excepciones de manejo en animales
Solicitud de reduccion del periodo de conversión

Descripción de la actividad

Agricultura
Ganadería
Apicultura
Elaboración
Comercio minorista
Distribución e importación

Pide el diagnóstico

¿Cumples los requisitos para ser miembro de lo ecológico y quieres solicitar un diagnóstico de tu explotación/centro?

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FAQ´s

¿Qué periodo de conversión se aplica en mi caso?

La normativa de producción ecológica establece que toda finca de producción vegetal y/o animal debe pasar un periodo de conversión con el fin de adaptar su manejo a la producción ecológica; asegurar la eliminación de residuos de manejos anteriores no compatibles. Los animales pueden empezar la conversión simultáneamente, o hacerlo con posterioridad a las tierras. El periodo comienza en el momento de la aceptación de la solicitud de inscripción y su duración es variable: entre seis meses y tres años, dependiendo de la especie animal o del tipo de cultivo.

Las empresas elaboradoras, así como los comercializadores e importadores no tienen periodo de conversión.

Hay posibilidad de pedir una excepciones siempre que se demuestre que el manejo realizado en años anteriores se ajusta al modelo ecológico y así se compruebe.

¿Por qué es necesaria la certificación?

La certificación es un sistema de garantía: permite que una entidad u organismo imparcial garantice que un producto, una producción, o un servicio es conforme con unos requisitos mínimos establecidos en una normativa pública y común.

El sistema en Euskadi es público, lo gestiona el Consejo, se apoya desde la administración y su vocación es de servicio público sin ánimo de lucro.

Al final se traduce en la posibilidad de comercializar un producto haciendo uso o aludiendo a las menciones ecológico, biológico u orgánico e imágenes protegidas (eurohoja).

¿Qué actividades y producciones requieren certificarse?

Las producciones:

  • Productos agrarios vivos de origen animal o vegetal no transformados, incluidos los productos acuícolas.
  • Productos procedentes de la recolección silvestre.
  • Productos agrarios transformados destinados a ser utilizados para la alimentación humana.
  • Material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.
  • Levaduras para consumo humano o animal.

Los productos de la caza y de la pesca de animales salvajes no se consideran producción ecológica.

Las actividades:

Todas las etapas entre la producción y la manipulación final del producto (hasta las etapas de envasado y etiquetado final).

Todos los agentes económicos que intervengan en estas fases tienen la obligación de cumplir la normativa, inscribirse en el registro de operadoras de Euskadi y certificarse en CONSEJO, incluso las que realicen actividades subcontratadas o a maquila.

¿Cómo puedo inscribir nuevas actividades o establecimientos?

Las operadoras inscritas pueden ampliar, siempre que lo deseen, tanto el número de instalaciones registradas en el Consejo como las actividades certificadas. Deben solicitar la ampliación detallando en el formulario “Solicitud de cambios” los establecimientos, unidades productivas o nuevas actividades que se quieren inscribir. Esta solicitud deberá entregarse en el Consejo (también puede enviarse por correo).

Para las ampliaciones, el Consejo sigue el mismo proceso que el indicado para las inscripciones.

¿El Consejo gestiona las ayudas a la producción ecológica?

No. Sin embargo, en la PAC o Política Agraria Común, el modelo de producción agraria ecológica se encuentra contemplado en diversas ayudas, con líneas de financiación específicas. Estas ayudas se gestionan en las Oficinas Comarcales Agrarias.

También existen líneas de ayudas a los agricultores y empresas que comercializan con el distintivo ecológico, tanto para realizar actividades de promoción y divulgación como para cubrir en parte los costes de la certificación. Para obtener información más detallada sobre estas ayudas puedes contactar con el Consejo.

¿El Consejo realiza asesoramiento?

El asesoramiento, entendido como la formación prestada de forma individual, no es compatible con la labor de control y certificación. En la página web del Consejo, puedes encontrar el contacto de personas experimentadas en tu mismo campo de trabajo. Además, se ofrece una agenda en la que se puede consultar la oferta formativa en relación con la Agricultura Ecológica, así como un directorio en el que aparecen los contactos de las asociaciones de productores y técnicos de la administración que prestan asesoramiento técnico en agricultura ecológica.

Estoy preparado, ¿por dónde empiezo?

Debe enviarnos su solicitud de inscripción y sus anexos. Puede ponerse en contacto con nosotros para enviarnos el impreso de solicitud, o bien descargarlo directamente de nuestra página web www.ekolurra.eus para enviarlo a garantia@ekolurra.eus.

¿Todavía tienes dudas?

946 689 095