Skip to main content
EconoticiasGaurkotasunaSin categorizar

Los alimentos ecológicos a las plazas!

By julio 22, 2024septiembre 23rd, 2024No Comments

La iniciativa de la Feria Ecológica de Verano se organizará en 14 localidades del País Vasco.

Como cada año, con la llegada del verano se organizan las Ferias Ecológicas de Verano “Udako Azoka Ekologikoak”. Estas ferias están organizadas por colectivos de consumidores locales y asociaciones a favor de la producción ecológica, como Bionekazaritza de Álava, Ekolur de Bizkaia y Biolur de Gipuzkoa.

Se organizarán un total de 14 ferias en 14 localidades diferentes del País Vasco; Vitoria-Gasteiz, Elorrio, Zigoitia, Zarautz, Zumaia, Donostia, Orereta, Algorta, Zerain, Mungia, Durango, Eibar y Villabona.

Hace 30 años, cuando recién se crearon las asociaciones y cuándo este modelo de producción no era tan visible, las ferias ecológicas eran lugares importantes para adquirir estos alimentos. Hoy, tres décadas después, afortunadamente existen más productores y múltiples canales de venta para comprar alimentos ecológicos locales, como son los grupos de consumo.

El propósito de las ferias va más allá de vender, se pretende construir relaciones con los ciudadanos locales y promover valores agroecológicos. Por eso sigue siendo importante llenar las plazas para acercar el campo a las zonas urbanas.

Las ferias de alimentación ecológica son un excelente escaparate para promocionar la diversidad de la alimentación ecológica en Euskadi. La iniciativa “Udako Azoka Ekologikoak” es un punto de encuentro entre profesionales que producen respetando el medio ambiente y consumidores que quieren adquirir el mismo compromiso y la mejor calidad en los alimentos.

En palabras del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica del País Vasco: “Es importante normalizar el consumo de alimentos ecológicos. Por eso estos espacios de encuentro ecológico organizados en distintos municipios son fundamentales para promover la diversidad y la calidad de los alimentos ecológicos”.

Uno de los principales retos de las asociaciones actuales es atraer ciudadanos al mercado y que realicen una compra. Ante esto, nos gustaría centrarnos en el poder transformador que tenemos como ciudadanos en cada compra. ”Cada compra es una oportunidad para promover un cambio positivo. Elegir productos que promuevan la sostenibilidad, la justicia social y la equidad. Como consumidores, tenemos la llave para promover un sistema de producción y consumo más justo, saludable y sostenible”.

Fomentar y promover la venta directa es clave para asegurar la supervivencia de los pequeños productores locales. Las pequeñas ferias nos permiten comprar directamente, estableciendo un estrecho contacto con los productores locales. Esta conexión directa nos permite conocer el origen de los productos, el proceso de elaboración y los beneficios que aportan los alimentos ecológicos a nuestra salud.

sustatu

Author sustatu

More posts by sustatu